18/6/10

CabrAEcerro: De todo para tu espíritu!



Imagina que estás un viernes por la tarde con tus amigos en algún carrete universitario; métale conversa, matando algunos tragos y con banda para amenizar la velada. De pronto te quedas pegado escuchando la música, que pasa de un blues duro a un reggae contemplativo, luego un poco de rock y para rematar un ritmo de cumbia que deja bailando a toda la concurrencia. ¿Cómo una banda puede conjugar tantos ritmos en una sola propuesta? Con ustedes CabrAEcerro.

Texto y fotos: Axel Schurrajen

Estos cabros tienen una vida relativamente corta como banda. Llevan tocando hace menos de un año, cuando un trío de amigos integraron un ex compañero de colegio de uno y un compañero de universidad de otro, todos ligados a la música y con experiencia en bandas anteriores (de hecho dos de ellos, Luno Paix y Joe Matarumba, estudian Pedagogía en Música). Decidieron formar una banda, aunque lo extraño es que no todos mantenían los mismos gustos e influencias musicales. Así y todo, surgió CabrAEcerro.



De izq. a der. Luno Paix: voz, trompeta, quena, teclado, armónica, bajo, trutruca y guitarra; Nico Pete: batería; Mono Pro: voz, guitarra y percusiones menores; Compay Lama: voz, guitarra, bajo, charango y bongó; Joe Matarumba: bajo, guitarra, voz y teclado.

myspace.com/cabraecerro

¿Cómo partió CabrAEcerro?

-Mono: Empezamos el año pasado, hace como unos 9 meses. Empezamos todos con proyectos independientes.
-Luno: Al principio éramos los tres solamente; Compay, Mono y yo. Estábamos todos haciendo proyectos solistas y nos empezamos a apoyar mutuamente. De repente el Mono tuvo la idea de empezar a meter más cosas, más instrumentos, y empezamos a ensayar los sábados en el mismo horario de siempre en su casa.

¿Cuáles son sus principales influencias o referentes importantes?

-Nico: A mí siempre me ha gustado el rock y ahora estoy introduciéndome en ritmos más latinos. Con los cabros he tenido harta diversidad. He tenido que cambiar un poco mi estilo de tocar batería, acostumbrado al rock pesado, para pasar a cosas más versátiles.
-Luno: Mis influencias en general vienen de todos lados. Quizás cosas más doctas, harto rock en general y últimamente estoy tratando de fusionar rock con ritmos latinos. Gato Barbieri me gusta caleta, Camel, Los Jaivas, Pink Floyd
-Mono: El rock es bien variado, pero lo que me está calentando harto últimamente es el reggae.
-Joe: Yo tengo dos bases fuertes que son el punk y las cumbias, o sea soy el que llegó a revolucionar un poco el grupo con la volá de las cumbias. Yo vengo saliendo de un grupo de cumbias, aparte de escuchar punk toda mi vida, harto rock. Tengo hartas influencias igual porque estudio Pedagogía en Música con el Luno, y ahí tienes un mundo para explorar y escuchar cosas. Eso ha funcionado caleta para la banda
-Compay: Las influencias para mi son bien amplias, pero me quedo con el rock y el folclore. También un poco de música caribeña, más latina, de esa onda. En general hay una mezcla entre continentes, entre culturas musicalmente enfocables.

La pregunta del millón: ¿cómo describirían CabrAEcerro?

-Joe: Cuando me preguntan qué música toco yo les digo fusión no más poh. ¿Y qué fusión hay? Puta, de todo.
-Luno: Oye, peluo…

Justamente les pregunto porque el grupo es bien inclasificable, tratando de establecer un parámetro de qué estilo tocan. Quizás ustedes consideran que el valor que tiene el grupo viene por ahí.

-Luno: Yo creo que la mayor riqueza que tiene CabrAEcerro es la diversidad.
-Joe: Lo que pasa es que todos tienen distintas influencias, diferentes estilos musicales. Entonces de repente uno saca un tema y uno mismo aprende de la persona que trajo el tema. Al final uno tiene que adaptarse a las condiciones o a cómo se imagina el tema el autor. Esa principalmente la idea de la banda, que uno traiga un tema y lo trabajamos entre todos a nivel musical, de armónicos, pero también tomamos la esencia de cada uno. Tratamos de representar eso en nuestra música.
-Mono: Igual ha sido re-cuático compartir y ver cómo los otros se han ido apoderando de una canción que entrecomillas creaste tú. Cada uno se encarga de componer un tema, lo trae para compartirlo y de repente el tema dejó de ser tan tuyo, sino que pasa a ser de todo el grupo. Acá se transforma y cada uno le va poniendo su estilo, su propia volada a tu canción.



¿Pero creen que eso es una ventaja? De repente puede que esa forma de trabajar sea mucho más sencilla que armar una canción entre los cinco.

-Luno: Lo que pasa es que cuando uno hace un tema piensa en un ideal de canción para el grupo, pero en realidad es un molde. Uno llega al grupo con ese molde, se lo presenta al resto, todos los escuchan y mientras vamos armando el tema para tocarlo aparece la creación colectiva. Salen los comentarios, las opiniones, los cambios, las improvisaciones y ahí la cosa se va conformando por todos. Al final lo que uno crea individualmente es un plato y entre todos los llenamos de ideas.
-Joe: Eso también le da pertenencia al tema. Por ejemplo si llegara el Luno con un tema y dijera que lo tocáramos tal cual él lo creó ya no sería de nosotros, no sería de CabrAEcerro.

Apropiarse de la creación del otro…

-Luno: Igual siento que los temas, aunque sean todos de distintos estilos, de distintos caminos, se nota igual que son temas de nosotros. No dejan de estar relacionados uno con el otro. Se nota que hay un estilo común en todas las canciones.

Ustedes están súper afiatados, pero igual tienen que tener en cuenta que es medio cuático estar escuchando un blues y de repente cambiar a una cumbia.

-Joe: A ver. Hay muchos grupos que se enmarcan en un estilo, y nosotros, al ser tantos y tan diferentes, no nos queda otra que tocar un poco de todo. Eso también nos enriquece como banda y cuando vamos a hacer una presentación todos pueden escucharla. No tenemos un público objetivo fijo. El que quiere bacilar porque anda medio triste tiene cumbia; si el loco quiere llorar hay blues; y si quiere fumarse un pito hay reggae.



¿De qué hablan sus canciones?

-Joe: Nosotros nos enfocamos en tres temáticas principales: la noche; críticas sociales que de repente se pueden ver reflejadas en las cumbias; y el amor y el desamor a diferentes cosas de la vida. Son letras bien cotidianas.
-Luno: Hay canciones como Cannabis love que mezclan a la sociedad con una oda a fumarse un pito. Una canción pa’ la volá. También hay temas dedicados a minas, historias inevitables, como Carmen y Robaste.

¿Como banda tienen algún referente en la música actual?

-Luno: mmm… no. No estamos buscando romper nada. Simplemente estamos tocando un estilo determinado y no nos dimos cuenta cómo. Fue como oye loco, la wea diversa, pero en ningún caso quisimos hacer algo determinado.
-Mono: Yo creo que algún referente chileno igual sería difícil de encontrar, porque cada uno de nosotros va a tener distintas aspiraciones.
-Compay: Como manejamos distintos estilos la respuesta siempre va a ser más personal que colectiva.
-Mono: Quizás a algunos nos gustaría ser conocidos como The Ganjas, que tiene reconocimiento, pero quizás más piola.
-Joe: Igual la idea es tratar que la mayor cantidad de gente escuche tu música y ser feliz con eso, no encasillarse. Nosotros a donde nos inviten vamos. Si tenemos que ir algún día a tocar a un jardín infantil igual vamos a ir para ver qué reacción tienen los niños; si tenemos que ir a la cárcel vamos a ir para saber qué reacciones tienen ellos porque eso queremos expresar: nuestra música.



¿En qué se encuentran trabajando ahora? ¿Están grabando su primer demo?

-Luno: No, ahora vamos por nuestro primer disco. Queremos tocar, tocar y tocar.

¿Y cómo van con la preparación del disco?

-Luno: Hasta ahora llevamos unos nueve temas, y la expectativa del disco serían unas doce o quince canciones.
-Mono: Mientras más se puedan mejor, pero por el momento llevamos nueve definidas, listas para entrar a grabar.
-Luno: Últimamente también nos hemos interesado en la improvisación. De hecho en los últimos ensayos no hemos tocado nada estructurado.

¿Pero en las tocatas todavía no prueban con la improvisación, no?

-Compay: No, estamos tratando de tocar los temas que ya hemos compuesto. Si tenemos hartos temas preparados el tiempo tenemos que ocuparlo. Cuando tengamos la oportunidad que nos digan cabros, toquen hasta que se aburran ahí improvisaremos hasta que podamos.

¿Y el tema del disco lo van a producir de forma autogestionada, como muchas otras bandas actuales?

-Joe: En esta banda todo se mueve por contactos. En ese sentido, yo tengo una amiga que está estudiando Producción en Sonido y nos va a grabar el disco. Eso va a ayudar a afiatarnos mucho más que una presentación en vivo de CabrAEcerro. Ahí también estamos pensando en cómo mejorar los shows en vivo. De alguna forma trabajar con todos los tipos de arte.

Buscando justamente complementar las presentaciones en vivo...

-Compay: Claro. Estuvimos viendo acompañar nuestro show con telas, una cosa media circense; o también acompañar un tema con un show que desarrolle la historia de la canción.
-Joe: También nos ofrecieron trabajar con una agrupación de bailarines, hacerles la música para hacer un show en conjunto. Estamos poniéndonos de acuerdo, viendo detalles y empezar a componer también para ellos



¿Cómo ha sido la respuesta del público con sus temas? Pues por lo que dicen igual hay interés en producirles o invitarlos a participar en otros proyectos.

-Joe: Como explicábamos antes, al ser un grupo tan diverso abarcamos gustos amplios. Hay fanáticos de uno u otro tema, y si una persona nos escucha en un show en vivo que hacemos en universidades, que dura aproximadamente una hora, se ve harta gente. Todos bacilan por su lado. Se nota la diversidad de gente que nos escucha, así como es diverso el grupo.
-Nico: Pero esa diversidad, a pesar que es bacán, nos puede jugar un poco en contra. Puede haber gente que le guste más el rock y escuchan una cumbia y no están ni ahí. No les gusta la banda en general, sino que dos o tres temas.

¿No consideran que eso podría transformarse en un problema en el futuro? De repente les pueden decir ¿por qué no se definen como banda?

-Luno: Es que ya hay músicos que están haciendo distintos estilos. Por ejemplo Mauricio Redolés. Ese loco tiene cuecas, cumbias, rock, punk. Fito Páez toca muchas cosas también.
-Joe: La idea no es definirse tampoco, pues al hacerlo nos centraríamos en una persona del grupo. Esto es música para crear, o como alguna vez escuché música para el alma. Que cuando tú escuches esto realmente digas wow o realmente tengas opinión sobre la banda. Eso nos interesa más que generar para un público específico, tocar puras cumbias o sólo blues. No. La idea es que se forme una diversidad y que nos critiquen también.
-Compay: Nosotros somos una banda con contenido. Esa es nuestro principal motivación; el contenido, y que no sea una estupidez la que estemos haciendo.

---

CabrAEcerro se presentará el próximo 31 de julio de 2010 en los SCL Go Goldsprint que se realizarán en el Taller La Casona, San Isidro #672, Santiago Centro. Más info en su MySpace o en su perfil en Facebook.

6 comments:

Anónimo dijo...

wena ooo esta banda es muy wena, no la cachaba, pero ahora uu loco es lo mejor de chile!

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO cabros los felicito siguen asi y serán los mejores de chile!

Anónimo dijo...

YO SOY FAN DE CABRAECERRO!!!

son los mejores y Luno es terrible'e piante
jejejejejejjjeje
fuera de webeo...
son secos y siempre es un gusto verlos tocar!!

aguante cabrAEcerro!!

Anónimo dijo...

Buen grupo cabross ojala sigan asi
el mono pone todo el estilo tmb wom!!!

Anónimo dijo...

sigan cabros tal cual , las tan rompiendo¡¡.saludos sus familiares...

Gorgory dijo...

no podi compararte con redoles o fito paez cuando lo unico que has hecho ha sido cambiarle la letra a musicas hechas hace ya tanto tiempo, tremendo error. sigan tocando, no van a llegar muy lejos tampoco, eso esta claro.

Publicar un comentario