30/12/09

El Metro y la desconocida Línea 3


El anuncio de la nueva extensión del Metro no dejó a todo el mundo contento. De partida unos alegan que siempre privilegian a las mismas comunas, mientras que otros dicen que nunca se invierte en transporte en regiones. Pero lo que sí está claro es que hace mucho tiempo el Gobierno se está haciendo el loco con una de las líneas del Metro. Aquí te la mostramos.

por Zans

Bueno, como todos saben las líneas del Metro de Santiago son:

Línea 1 Escuela Militar - San Pablo
Línea 2 Vespucio Norte - La Cisterna



Línea 4 Tobalaba - Plaza Puente Alto
Línea 4(A) La Cisterna - Vicuña Mackenna
Línea 5 Quinta Normal - Vicente Valdés

Si no te quedo claro aquí tenemos un mapa.

¡Paren, paren las rotativas!

¿Es cosa mía o me salte un número en contar las líneas?

¡No señores!

LA LINEA 3 NO EXISTE

En el momento en que empezó la construcción de la Línea 5, todos nos preguntamos: ¿ y las 3? Chuuuuu ... ¿y la 4?

Esto fue lo que paso con la línea 3:

Partamos por el anteproyecto de esta línea.

ANTEPROYECTO 1984

"Servirá al Sector Norte de Santiago, atravesando el centro de la ciudad y extendiéndose hacia el Sur-Oriente, para terminar en el barrio de Ñuñoa."

El trazado de la Línea 3 comienza en "Av. Dorsal, sigue hacia el sur por Independencia hasta cruzar el río Mapocho, y continua por el centro de la ciudad, por las calles Puente, Ahumada y Arturo Prat, hasta llegar a la Av. Matta".

Por ella, se dirige hacia el Oriente hasta cruzar Vicuña Mackenna, sigue luego por Av. Irarrázabal, para terminar en la Plaza Egaña.

En su extensión total la Línea 3 tiene aproximadamente una longitud de 16 Km. y 20 estaciones. Sin embargo, acomodándose al desarrollo gradual de la ciudad, en una primera fase la Línea estaría limitada en el norte por la Plaza Chacabuco y el oriente por la Plaza Ñuñoa, con una extensión de 12,3 Km.

Los sectores comprendidos entre la Av. Dorsal y Plaza Chacabuco por el norte y entre la Plazas Ñuñoa y Egaña por el oriente, constituirían prolongaciones futuras de la Línea 3. Los sectores y las estaciones presupuestadas (con sus nombres tentativos) son:

Sector 1:
- Plaza Chacabuco
- Universidad de Chile
- Pza. Chacabuco
- D. Sta. María
- S. Dumont
- Lastra
- Puente Cal y Canto ☛ Combinación Línea 2
- Plaza de Armas ☛ Combinación Linea 5
- U. de Chile ☛ Combinación Línea 1

Sector 2:
- Universidad de Chile
- Vicuña Mackenna (3,54 Km.)
- Eleuterio Ramírez
- 10 de Julio
- Santa Rosa
- Lira
- Irarrázabal ☛ Combinación Línea 5

Sector 3:
- Vicuña Mackenna
- Plaza Egaña (3,38 Km.)
- Infante
- Antonio Varas
- Chile-España
- Plaza Ñuñoa
- Alcalde Monckeberg
- Plaza Egaña

Sector 4: Futuras prolongaciones

¿QUE PASO CON ESTA LINEA?

Las causas de que el proyecto se estancara no están del todo claras. Algunos dicen que el terremoto de 1985 tuvo que ver, en cuanto a las ¿reparaciones? al sistema construido en ese tiempo. En todo caso, Línea 3 no fue abandonada, pues en el anteproyecto de Línea 5 (1989) y en los estudios posteriores de la misma línea, se toma en cuenta para evaluar el mejor trazado.

En el 2003, con la decisión del Ejecutivo de extender la Línea 2 hasta A. Vespucio Norte (reemplazando al tren ligero proyectado), se insinuó que Independencia sería prioritaria en cuanto a la construcción de una nueva línea, pero después del 2006.

En este video se muestra parte de una estacion fantasma en Puente Cal y Canto.



En la estación Universidad de Chile tambien se encuentra parte de una estacion fantasma. ¡CLARO! Porque son estaciones combinaciones con la fantasma Línea 3.

Y recuerda: ¡deja bajar antes de subir!

3 comments:

Renato dijo...

Notable...

También hay que comentar las estaciones que no se terminaron en Línea 4, no me acuerdo de los nombres pero onda entre 2 estaciones hay una plataforma para una supuesta "nueva estacion" y no se terminó por no tener suficiente público.

Mi aporte xD

Anónimo dijo...

Esto es una demostración de la carencia de una planificación central que reuna todas las variables. Hace mucho tiempo que en nuestro país se camina en forma errática en la toma de decisiones en este caso en transporte pero también en salud y educación se gastan millones para "soluciones" inservibles. Nuestro problema es que no sabemos exigir en forma unida los cambios positivos y acordes con la mayoria.

Ian Michelow dijo...

En Universidad de Chile hay dos estaciones fantasmas:
La primera: corresponde al primer proyecto de Línea 3, planeado al iniciarse las planificaciones y construcciones del Metro de Santiago entre los años 60s-70s. Ahora bien, restos de esa estación están incrustados en la actual estación existente, si bajan desde las escaleras de Paseo Ahumada y observan el suelo, verán un par de líneas con ligera inclinación angular; corresponden a los bordes del inconcluso andén de Línea 3. Se trata del nivel de "mesanina" más bajo, casi topando el techo de los trenes de Línea 1. Tal andén inconcluso se rellenó y se colocaron allí locales comerciales.
La segunda: construida justo antes del terremoto de 1985. Es similar a la estación fantasma Puente Cal y Canto (ex-Mapocho) bajo la homónima de Línea 2, y se encuentra debajo de la actual. A diferencia de la de Línea 2, no tiene iluminación y es utilizada como bodega por funcionarios de Metro S.A. Esta estación fantasma correspondía al proyecto definitivo de Línea 3 de los años 80.
Si se fijan bien, Estación Central, Universidad de Chile y Franklin son estaciones de enorme tamaño. Esto porque desde el principio fueron planificadas como combinaciones para las futuras líneas: Línea 4 (faja de FFCC) pasando por Estación Central, Línea 3 por UdeCH y Línea 5 por Franklin, ya que la original Línea 5 pasaría por allí a lo largo de la faja de FFCC del ex-FFCC de Circunvalación (Zanjón de la Aguada-Persa Bío-Bío-etc.) en donde circulará este año la nueva Línea 6 que, justamente combinará con Franklin.
Se dice que Baquedano también fue construida con una estación fantasma desde el principio (para la futura Línea 5 del proyecto original), pero es información no confirmada.
En Gran Avenida J.M. Carrera esquina Ramón Carvallo existió hasta hace varios años un sitio eriazo, el cual albergó desde los años 80 un pique circular; se trataba del intento de construir una estación llamada "Don Bosco" por ubicarse casi al lado de la iglesia del mismo nombre. Hoy existe allí una automotora.

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